martes, 14 de abril de 2009

LAS MÁS BELLAS CATEDRALES DE LA COSTA ADRIATICA

La costa adriática y las islas son salpicadas por los monumentos sagrados. Algunos de ellos, gracias a su belleza y al valor artístico forman parte del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Descubre más sobre sus bellezas

Catedral de Sibenik, La iglesia de San Jakov

La construcción de la catedral de Sibenik, uno de los monumentos más importantes de la arquitectura renacentista croata, empezó en 1431 y finalizó en 1536. La catedral fue completamente construida de piedra caliza y mármol de la isla de Brac. Si como la catedral no tuvo el campanario, las funciones de la iglesia fueron llevadas a cabo por el campanario en la muralla de la ciudad en sus cercanías. Su belleza es principalmente el resultado de la obra de dos maestros: Juraj Dalmatinac y Nikola Firentinac. La obra maestra de Juraj Dalmatinac, es el baptisterio - que fusiona con armonía los elementos góticos con las características renacentistas. Además, en la parte externa de la iglesia hay 72 retratos en piedra. Nikola Firentinac, seguidor de la escuela de escultura de Donatelo, diseñó su cúpula de 38 metros de altura, que hoy en día representa uno de los ejemplos de la arquitectura renacentista más destacados. Por su gran valor artístico, la catedral de Sibenik fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Catedral de Split, Catedral de San Duje



Este edificio octagonal, que en el pasado fue el antiguo mausoleo del emperador Diocleciano, se encuentra en el interior del Palacio de Diocleciano. Fue convertido en catedral cristiana en el siglo VII, aunque en el pasado el emperador romano quiso erradicar el cristianismo desde allí. En su interior circular hay columnas ornamentadas, cuyas cornisas presentan refinados elementos decorativos. Debajo de las cuales hay criptas, mientras que la puerta de entrada con su decoración es un ejemplo estupendo del estilo helénico. En un principio, la cúpula de ladrillos fue decorada con mosaicos, mientras que el púlpito hexagonal del siglo XIII tiene las características de la arquitectura románica tardía. La entrada monumental de nogal, obra de Andrija Buvina, es del año 1214. Está dividida en 28 partes, enmarcadas con los motivos vegetales que representan las escenas de la vida de Cristo. La catedral de San Duje, así como otros edificios del Palacio de Diocleciano, fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Catedral de Trogir, Catedral de San Ivan

Esta basílica de tres naves fue construida sobre los fundamentos de una iglesia, en el cristianismo temprano, y destruida durante la invasión árabe. La mayor parte de la iglesia fue construida en el siglo XIII, durante la etapa románica. No obstante, su techo en bóveda remonta al siglo XIV, y tiene las características góticas. La campana del siglo XVI con sus cuatro estatuas, fue construida al estilo manierista. El mayor valor de la catedral de Trogir se encuentra en su renovado portal románico (1240), la obra maestra de uno de los escultores croatas más importantes, el maestro Radovan. En el portal de dos piezas son representadas las escenas de Gospel y del nacimiento de Cristo. En la puerta de entrada hay escenas de la vida cotidiana, las imágenes de santos y apóstoles, animales exóticos, sirenas y centauros. En el margen exterior de la puerta, hay dos leones, uno en cada parte, sobre los cuales están sentados Adán y Eva respectivamente. La catedral de Trogir, así como la ciudad vieja de Trogir, forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Iglesia de San Donat en Zadar


Esta iglesia que remonta al siglo IX, fue erradicada en un antiguo foro, tiene todas las características de la arquitectura prerrománica y es considerada el monumento arquetipo de la arquitectura croata sagrada. Por esto, se puede fácilmente comparar a la capilla de la Corte de Carlos el Grande en Aachen. La iglesia, con su cúpula monumental de 27 metros de altura, por su forma cerrada y rígida, y con poca decoración pero aun así muy impactante, se convirtió en el símbolo de Zadar. Gracias a su acústica, la iglesia es una sala de conciertos para las manifestaciones llamadas "Las noches de música en San Donat" (Glazbene veceri u Sv. Donatu).

Basílica de Eufrasio en Porec

La construcción de la basílica de Eufrasio empezó en el siglo VI. Este ejemplo representativo de la arquitectura del cristianismo temprano, consiste en un atrio, un baptisterio, y la basílica con el palacio del obispo y la capilla. Debido a los incendios, terremotos, y otros motivos, la basílica ha sido restaurada varias veces. Por esto, está formada por diferentes capas y son visibles los restos de unas intervenciones más tempranas, de los que los más importantes son los mosaicos en el suelo del siglo V, y los mosaicos del ábside central. La basílica de Eufrasio, la iglesia más temprana de Europa central, con sus tres ábsides y sus mosaicos, representa uno de los tesoros más importantes de la pintura monumental del siglo VI. Por ello, la basílica es merecidamente proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santa Cruz en Nin

Esta iglesia, con la cúpula elipsoide en el techo, y la planta baja en forma de cruz griega deformada, es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura croata del periodo de los "soberanos nacionales". El periodo de su construcción no está definido con exactitud, pero los expertos están convencidos de que la iglesia fue construida entre los siglos IX y XI. La iglesia ha mantenido su forma originaria desde entonces. Gracias al hecho de que los obispos tuvieron su sede en la iglesia y por su tama?o (solo 36 pasos), la iglesia es conocida como "la catedral más peque?a del mundo". A pesar de eso, no le faltan ni la belleza ni el carácter monumental. Esta iglesia es interesante para los expertos, no solo por sus perfectas proporciones. Es más que un edificio sagrado, también es el calendario y el reloj de una precisión comprobada. En otras palabras, las dimensiones de los muros, las puertas y las ventanas han sido obtenidas a través de los cálculos de la luz solar.

Catedral de Dubrovnik

Según la leyenda local, Ricardo I Corazón de León, al regresar de la Cruzada, naufragó cerca de Dubrovnik. Para salvar su vida, se comprometió a regalar el dinero para la construcción de la iglesia. Dicha iglesia construida con su dinero y que posteriormente fue destruida por un terremoto catastrófico, es el fundamento de la catedral de hoy en día. La construcción de la catedral con la cúpula de estilo barroco empezó en el siglo XVII. Sus interiores fueron decorados con las pinturas de los maestros italianos que pertenecieron a la escuela de Rafael, mientras que la obra de Tiziano, la Asunción, se encuentra en el altar principal. Su tesoro fue uno de los más ricos de Europa hasta el catastrófico terremoto. La reliquia en la forma de la mano y las obras de los orfebres de Dubrovnik de los siglos XI y XII, han sobrevivido hasta el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario